Antes de empezar a contarles nuestra experiencia en el evento, queremos felicitar a CUTI y todas las empresas y expositores que hicieron posible este increíble encuentro. A grandes rasgos, estuvo todo de maravilla.

El concepto
#CBF2019 fue el primer evento de este tipo organizado por CUTI. El objetivo era traer personas y empresas que conecten, contacten y ayuden a las empresas uruguayas a hacer negocios en US.

Para esto dispusieron charlas en un escenario central, con speakers world class, estas eran al inicio y final y luego cada una o dos horas.

Esta fue la agenda: https://www.cuti.org.uy/public/documentoscuti/AGENDA%20CBF_parcial.pdf.

Además de estas charlas en el escenario central, en los horarios libres entre ellas, había dos escenarios pequeños abiertos para charlas con speakers locales e internacionales hablando de diferentes temáticas o dinámicas tipo preguntas a varios expertos en esto de hacer negocios con US.

Adicionalmente había 4 espacios para workshops sobre temas relacionados, legales, financieros, etc.

El evento
Se desarrolló en el salón de eventos del LATU. La recepción fue un poco lenta porque había mucha gente. Se estima que fueron más de 900 personas, con universidades invitadas y polos de empresas del interior. Al llegar, te acreditaban y te daban un budge.

En el hall de entrada había varios stands, entre ellos de la CUTI regalando bolsas con materiales. Estaba Starbucks regalando cafés (se regalaron más de 2000 cafés), GoodLife regalando frutas (actual proveedor de frutas en Nexa) y luego otras empresas del mercado local (BakerTilly, Mordezki & Asociados, HSBC, Segalerba & Asociados y Antel entre otras).

Hard Rock Café estaba también con un stand regalando agua y nos brindó el after.  

Una vez que se ingresaba al salón central, encontrábamos una gran sala, con livings distribuidos de distintas empresas patrocinadoras, entre ellas Pyxis, Overactive, RootStrap, LightIT, Quanam, LoopStudio, OneTree, Codigo Del Sur (main sponsor), MVD Consulting, Perceptiva, BanTotal e IDATHA.

Luego había dos escenarios chicos laterales para charlas locales y alguna internacional y los 4 salones para workshops. Luego estaban el escenario central con una gran cantidad de sillas. El escenario central estaba patrocinado por Código Del Sur.  

De las charlas principales me gustaron las que detallo a continuación, las otras posiblemente estuviesen muy buenas pero seguramente estaba haciendo networking y me las perdí:

Ryan Williams
Resumen de la charla:

  • Go Big... or stay home. (el concepto no habla de volverse multimillonario o no, sino de la forma de encarar el emprendimiento, aunque volverse millonario en el camino no es mala idea)
  • Disrupt 1 thing at a time
  • Know your buyer
  • Don't just hire a VP of Sales (esto tienen que hacerlo los founders)
  • Don't sell to everyone
  • Differentiate
  • Experiment first
  • Make something you -others- want to sell
Ryan Williams - Go big.. or stay home.

Noah Mamet
Fue Embajador en Argentina. Contó un poco de todo lo que logró ir haciendo desde su lugar como embajador  los ecosistemas emprendedores y realizando complemento público-privado para llevar empresas a US.

Mike Hennessey
En particular habló de los inversores y su situación en LATAM. A él en particular le gusta invertir, entre otras cosas, ¡en empresas de ciberseguridad!

De las charlas laterales, escuché solo alguna que otra pero me gustaron las siguientes:

  • Tony Duckett, habló principalmente de Canadá y sus increíbles beneficios para las startups que quieran emigrar a Canadá.
  • Martin Alcalá, Presentó una charla muy concreta y concisa con información bien concreta, super interesante. En particular dio mucho foco y mostró cómo TryoLabs preparan sus segmentos de empresas target, como hacen marketing y, en su visión, los valores hora por tipo de empresa/servicio.
Martín Alcalá - Rate y tipo de empresa

Luego estuvo la ronda de Carlos Acle de OneTree,  Jorge Corral de Arkano y otras dos personas, que venden a US que también estuvo buena.

El evento fue ideal para hacer networking y reencontrarme con muchos conocidos y amigos que hacía tiempo no veía.

Resumen
De resumen, pensando en cuando Nexa empiece a dar sus pasos en el exterior, me quedo con los siguientes conceptos:

  • Conoce tu mercado objetivo. Defínelo. Establecer correctamente a qué tipo de empresas le sirve lo que estoy haciendo u ofreciendo. ¿Qué tipo de empresas serán nuestros mejores clientes?, ¿De qué tamaño?, ¿Qué tienen que cumplir?
  • Conoce tu cliente. Defínelo. Tenemos que tener bien claro y definido quién es nuestro "Customer persona". ¿Qué rol tiene en la empresa? ¿Qué edad?, ¿Qué intereses? ¿Qué ingreso?.
  • No busques un Sales desde el principio. Los fundadores de la empresa deben vivir el proceso exploratorio de abrir mercados, entenderlo y conocerlo.
  • No le vendas a todo el mundo. No salgas atrás de todos los posibles clientes ni tomes como cliente lo que no es para ti por desesperación (a veces es difícil cuando el cinturón aprieta)  

Luego del evento hubo afuera un After, tranquilo porque ya quedaba poca gente, pero estaba bueno, tremendas pizzas y cerveza negra. Ah, y barra de tragos.

Algo realmente interesante que dejo como referencia son algunos libros recomendados por Mike Hennessey:

Como parte del Forum nos ofreecieron realizar reuniones uno a uno con personas de referencia tanto del mercado de US como Canadá. Dejo para otro post la semana que viene la experiencia post evento.

¡Los invitamos a contarnos vuestra experiencia sobre el #CBF2019!