No es fácil expresar lo que se siente llegar a este hito pero sin duda nos llena de alegría.

Mirar hacia atrás y ver el sin fin de situaciones y momentos vividos y que nos trajeron a dónde estamos hoy nos hace ver que es posible hacer las cosas de "otra forma".

Este festejo nos agarró en medio de un año realmente complicado a nivel mundial viviendo una pandemia que nos forzó a recluirnos en nuestros hogares, a llevar la modalidad de "Work From Home" a su extremo, donde Nexa se encontraba preparada pero sin realmente validar si estábamos preparados.

Cómo empieza Nexa?

Previo a la formalización de Nexa como es hoy, Juan y yo veníamos trabajando juntos, yo pasando mucho tiempo en Caracas y Juan acá en Montevideo. Nuestro principal cliente en ese momento, Pyxis -quién fue un gran impulsor en su momento-, nos pone a trabajar en algunos proyectos con Andrés. En cada proyecto fuimos encontrando una forma de hacer las cosas que nos gustó.

Hacia el 2014, Andrés y yo empezamos a conversar de empezar a hacer algunas cosas juntos. Para ese entonces yo estaba en las etapas finales de un proyecto y empezando a visualizar mi regreso a Uruguay de forma definitiva.

Luego de algunos asados y varias reuniones en mayo de 2015 decidimos formalizar lo que conocemos como Nexa y ahí esta aventura empezó a tomar fuerza.

Qué es de "otra forma"?

Fundamos Nexa convencidos de que se pueden hacer las cosas de una manera distinta a cómo las vemos en el mercado. Somos catalizadores que actuamos como unidad de cambio acompañando a nuestros clientes a cumplir sus objetivos.

Nos apasiona la tecnología y la capacidad que tienen para prestar servicios y resolver problemas para mejorar la calidad de vida de todos. Esto nos permite pensar que nuestros clientes pueden contar con soluciones realistas que mejoren su negocio sin caer en el estancamiento.

Nos motiva y apasiona la resolución de problemas, la investigación y la búsqueda de simpleza dentro de problemas complejos.

Consideramos que se puede trabajar distinto, de forma comunitaria, donde se crezca en todos los sentidos tanto nosotros como nuestros clientes donde el único fin no es el económico. Creemos en la construcción de relaciones duraderas con clientes y socios de negocio donde cada uno puede sumar desde su especialidad en la búsqueda de resultados extraordinarios.

Porque creemos que somos diferentes?

Buscamos proactivamente entender el negocio, las necesidades y los problemas de nuestros clientes. Nuestro foco es colaborar con la construcción de soluciones y servicios alineados con los resultados esperados de forma agnóstica.

Desde nuestra especialidad y en forma colaborativa con pares y el cliente construimos soluciones disruptivas y funcionales.

Disfrutamos generar valor, compartir y expandir el conocimiento a los equipos con los que trabajamos. Nos gustan los desafíos.

Evitamos la búsqueda de clientes rehenes o cautivos en base al desconocimiento, sino que tratamos de que nuestros clientes y pares mejoren sus capacidades y nos impulsen y elijan para la búsqueda de nuevas soluciones. Queremos clientes que nos eligen conscientemente y no por generar una situación de necesidad forzada.

Volcamos nuestra experiencia y conocimiento a la comunidad ya que creemos que es la forma de crear un ecosistema cada vez más capaz y en constante crecimiento.

Somos transparentes.

Nuestro slogan resume este sentimiento ya que de verdad: We do IT with passion

Los desafíos de ser una empresa de nicho en Uruguay

Cuando empezamos Nexa nos enfocamos a buscar llevar nuestro conocimiento a las startups de software y acompañarlas en nuestras áreas de especialización y nos encontramos con la realidad de los "toderos".

Los toderos son aquellas empresas, proveedores de TI, profesionales que hacen TODO y a pesar de lo entendible de los toderos esto no ayuda a la especialización ni a la construcción de alianzas que permita a cada parte enfocarse en su especialidad y sumar fuerzas.

Entendiendo esta situación, y sabiendo que nos iba a ser muy dificil construir una empresa simplemente con el foco en las startups empezamos a tender redes entre nuestros contactos.

Esto nos fue llevando a trabajar en medianas y grandes empresas en Uruguay logrando mostrar en la práctica nuestra cultura y diferencial en el resultado de nuestros servicios. Sin querer, queriendo, nos encontramos desafiados por las mega corporaciones (muy interesante desafío :) )

En lo personal aún siento que en el mercado local nos cuesta mucho pensar y actuar de la forma que pregonamos cuando vamos al exterior a vender lo que hacemos como especialistas.

Actualmente estamos muy enfocados en el mercado local, sabemos que Uruguay es un gran exportador de servicios y productos de TI y sabemos qué eventualmente valoraremos la formula de 1+1>2.

Los agradecimientos

Es imposible llegar a este hito y no agradecer, sin dudas tenemos muchas personas y empresas que confiaron en nosotros.

Todas las personas que fueron y son parte de Nexa: Seba, Martin, Root, Diego, Rafael, Nicolás A., Carlos, Bruno, Marcelo M., Alejandro, Jackeline, Abraham, Mauricio, Ignacio G., Pablo K., Ignacio R., Andrea, Mauro, Marcela, Alex, Nicolás C., Pablo C., Javier, Christian, Camilo, Alejandro, María, Marcelo F., Sergio, Martin, Jorge, Agustín y Emiliano.

Muchas empresas y personas: Pyxis, Universidad Católica, Arnaldo C. Castro, Sofitel, Colegio Seminario, Transforma Uruguay, Precodata, Apraful, Banco de Seguros del Estado, Puente, Banco República del Uruguay, InMind, CUTI, Oprumin SA, Geocom, Dirección General Impositiva, Farmashop, Plan Ceibal, GNS Software, CreditOn, Claeh Universidad, Droguería Montevideo, Prex, LATU, ProInfo, ITAU Uruguay, Insis, Surco Seguros, Hospital Británico. G4S, ASSE Salud, ANDA, Viajes Bueme's, Banco Hipotecario del Uruguay, Proyectar, Crédito de la Casa, Interamericana de Computos SA, Obras Sanitarias del Estado, Abitab, GeneXus Consulting, CertUy y otra cantidad de empresas que han confiado en nosotros directa e indirectamente.

De mi parte además agradecer a mis socios, Andrés y Juan!.

El "festejo"

La situación actual hizo que nuestro festejo sea virtual pero no contrarrestó nuestra motivación de acercarnos. Para esto preparamos un Quinquenario y una rica torta que repartimos personalmente a cada uno del equipo en sus casas.

El poder acercarnos un instante a cada casa realmente nos permitió realizar un abrazo virtual entre todos donde luego mediante videollamada pudimos juntarnos a compartir la torta.

Las dejo algunas fotos: